CAT | ESP | FRA | ENG |

HISTORIA

El origen de les Falles es del todo desconocido.

Los habitantes de Isil no saben concretar ni una fecha ni un porqué, lo resuelven explicando que se ha hecho toda la vida. Y verdaderamente ni los expertos saben marcar un inicio concreto.

La costumbre de encender fuego por San Juan pervive en Isil como en el resto de los Países Catalanes. La celebración del solsticio de verano tiene desde tiempos prehistóricos una complejidad ritual que hoy en día desconocemos. Las teorías son muchas y diversas. Folcloristas, etnólogos y antropólogos han estudiado una de las explicaciones más convincentes en la que se relaciona la fiesta del fuego con la teoría pagana de los “fastos” y los “nefastos”; con aquellos períodos del año que tienen un carácter excepcional y sagrado donde el fuego, las hierbas o el agua adquieren una importancia especial. Uno de estos períodos es la noche de San Juan porqué coincide con el solsticio de verano, el día más largo del año.

El 7 de junio de 1991 cuando les Falles fueron declaradas Fiesta Tradicional de Interés Nacional



En junio de 2010 la Generalitat les otorgó la categoría de Fiesta Patrimonial de Interés Nacional



En Diciembre de 2015, junto a 63 pueblos pirenaicos de Catalunya, Aragón, Francia y Andorra, les Falles de Isil fueron declardas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO dentro de la candidatura "Les festes del foc del solstici d'estiu als Pirineus".